Artesanía en la isla: Telas Sóller

Además de sus bellas playas y de su incomparable sol, de sus paradisíacas calas de agua turquesa y de su arquitectura local, la isla de Mallorca alberga muchos secretos en su interior. Uno de los mejor guardados es sin duda su tradición textil, ¿la descubrimos?

Viaja con nosotros hasta el encantador pueblo de Sóller y explora sus emblemáticos tejidos de la mano de un experto.

Entrevista a Juan Pedro López, director creativo de Ribes y Casals

Para quien no conozca este tipo de tejido, ¿cuáles son sus características?
Es un tejido que se denominaba “plancha de algodón”, similar a un popelín pero con la hilatura más rústica. Es muy resistente y fresco.

¿En qué medida es importante la denominación de origen de estos tejidos?
Es el último producto que queda de la antigua industria textil de Mallorca, centrada en Sóller y el Pont d’Inca. Esta industria Fue clausurada en los años 90, pero estuvo en funcionamiento durante más de un siglo.

¿Por qué son tan prestigiosos estos tejidos?
La Textil Mallorquina S.A. se especializó en tejidos de algodón para ropa de trabajo e indumentaria tradicional de Baleares. Este tejido se utilizaba por su resistencia para pantalones, batas y camisas para carniceros, labradores, peones de fábrica, etc. También era usado para las enaguas de los trajes de payesa mallorquina, el traje regional de las islas.

Juan Pedro López, director creativo de Ribes y Casals, hace un ‘moulage’ con este tejido histórico de Sóller (Mallorca).

¿Cómo se pueden aplicar en confección? ¿Sirven para indumentaria, para decoración…?
Puede confeccionarse prendas como pantalones, vestidos, camisas… Al ser algodón 100%, es fresco y agradable al tacto. Es de un bonito gris, de aspecto rústico y con los orillos en rojo, azul y blanco, un detalle muy especial para que se use en los acabados de la prenda. También puede usarse para fundas de cojín y tiradas de cortina. Al lavarse, este tejido pierde su apresto original y adquiere un aspecto suave y un nervio que recuerda al lino.

¿Requieren de algún cuidado especial para que conserven sus propiedades?
Es aconsejable lavar el tejido antes de confeccionarlo, al ser algodón hay que tener en cuenta el menguado. 

¿Cómo se pueden combinar con otros tejidos?
Como todos, ¡la imaginación es el límite! Pero con popelines de algodón, queda fantástico. 

¿Qué debe tener en cuenta quien nunca haya trabajado con estos tejidos?
Al ser tejidos que han estado tanto tiempo almacenados, conviene lavarlos con jabones o detergentes desinfectantes.

Los tejidos Sóller y las telas de lengua mallorquina están disponibles en nuestras tiendas Ribes y Casals y en tiendatelas.com. Elige tu favorita ¡y confecciona tu próxima creación!

Si te apasionan las telas mallorquinas y quieres seguir leyendo sobre la industria textil de la isla, ¡no te puedes perder nuestro post de La tradicional “Tela de Lenguas” Mallorquina!

Puedes comprar telas online aquí:

Tienda telas online

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de la ciudad de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

Post A Comment