Confeccionar trajes de flamenca

El éxito en la confección de un traje de gitana, dependerá sobre todo de la tela elegida, tanto por lo que se refiere al tejido como a los colores. Pero además se ha de tener en cuenta las características físicas y la personalidad de la persona que llevará el traje de flamenca…y por supuesto el tipo de evento en el que se lucirá el traje.

¿Qué tejidos elegir para un traje de flamenca?

Los tejidos más utilizados en la actualidad para los trajes de flamenca son los crepes sintéticos, los tejidos bielásticos, los algodones mezclados con viscosa y el popelín. Para los trajes de más categoría se emplean las sedas naturales, las viscosas estampadas y el organdí. En cuanto a los adornos, se usan cintas de raso, encajes y tiras bordadas, aunque las tendencias actuales apuestas por no recargar los remates o, incluso, eliminarlos.

Si quieres saber más a cerca de las telas cancan y organdí no te pierdas este artículo: CANCÁN Y ORGANDÍ: VOLUMEN Y ONDULACIONES ESCULTÓRICAS

Patrón de traje de flamenca

Para confeccionar un traje de flamenca o un traje de gitana, deberemos hacer dos tipos de patrones, el del cuerpo y el de los volantes, tanto de las mangas como de la falda. El cuerpo del traje de flamenca es entero (trajes de feria o de cola) o de dos piezas (trajes de romería). Del traje entero, el patrón más fácil es el que va cortado a la cadera.

El cuerpo del traje de flamenca

El cuerpo entero lleva seis piezas: una delantera, otra trasera (que se corta para poner la cremallera) y cuatro laterales (dos delante y dos detrás). En las dos piezas laterales delanteras se marcan las pinzas para que el vestido no haga arrugas en el pecho. Lo más complicado al hacer el patrón es alargar las seis piezas iniciales del cuerpo hasta el bajo de la falda (que tiene volumen) respetando el estrechamiento de la cintura y el ensanchamiento de las caderas. Si forramos el cuerpo, éste quedará siempre bien ajustado.

La falda del traje de flamenca

Las faldas se caracterizan por el vuelo, que se obtiene haciendo piezas trapezoidales, llamadas nejas, cortadas al hilo (en la dirección de la trama). Se deben preparar seis piezas, que al unirlas se ajusten, por arriba, al contorno de la cadera de la usuaria y, por abajo, al borde de la falda en la que se colocaran los volantes. Para saber la anchura de cada pieza se divide por seis la medida de la cadera para calcular la parte superior del trapecio y también por seis para calcular la parte inferior. La altura de la neja variara según la estatura de la usuaria.

Los volantes, los de las mangas y los de la falda, se deben cortar con unos patrones de volante de capa entera, los que tienen forma de disco.

Volantes en mangas y faldas

Montaje de las piezas

Una vez estan terminados todos los patrones, se extienden sobre la tela y se procede a cortarla. A continuación se hilvana tolo el traje con el fin de dejarlo preparado para realizar la primera prueba, que sirve para hacer los ajustes y cortar el escote. Los volantes se ponen antes de hacer la segunda prueba. Sólo quedará coser el vestido a máquina y colocarle los adornos.

Si quieres saber más acerca de los trajes de flamenca, te recomendamos este artículo sobre la indumentaria flamenca.

¡Si buscas telas de flamenca, inspírate en nuestra tienda online de telas!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. Descubre nuestra tienda de telas online.