COSER ROPA PARA NIÑOS

¿Te gusta coser ropa para niñ@s? En este artículo repasaremos las telas más adecuadas para confeccionar ropa para bebés y niños. ¡Sigue leyendo!

La costura para niños es tan creativa, que con pocos metros de tela se pueden hacer cosas tan bonitas como vestidos, peleles, pantalones cortos y una infinidad de pequeños accesorios aprovechando restos de telas y retales (pajaritas, cintas de tela para el pelo, pequeños lazos para el pelo, bolsitos, brazaletes, muñecas, etc.).

coser ropa para niños

Coser ropa para niños: consideraciones básicas

A la hora de comprar telas para niños debes tener en cuenta la comodidad, la seguridad y la apariencia.  Es necesario elegir tejidos suaves para la piel y lo suficientemente ligeros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la resistencia de la tela. La ropa infantil necesita ser lavada a menudo y el tejido tiene que responder a esta condición. Por lo tanto, las características que debes buscar en cualquier tela infantil, son la facilidad de lavado y la facilidad de mantenimiento. Puedes consultar las especificaciones de cuidado de cada tejido en nuestra tienda de telas online.

En Tiendatelas te ofrecemos telas infantiles de calidad verificada.

Tejidos de algodón para la ropa infantil

La primera tela que te recomendamos para confección infantil, es la tela de algodón por su peso ligero y por qué suele ser bastante natural y libre de químicos. Dentro de nuestra gama de algodones orgánicos, encontrarás popelines, bambulas y muselinas, así como puntos infantiles con etiqueta Oeko-Tex®. Nuestros algodones orgánicos, proceden de cultivos ecológicos sin uso de productos químicos ni fertilizantes.

¿Por qué el tejido de algodón es la opción más popular para la ropa de niños y bebés? El algodón es suave, muy absorbente y delicado sobre la piel del bebé.

Los tejidos de punto elásticos y cómodos, son ideales para la confección infantil. El punto infantil normalmente mixto y se usa para hacer camiseta y vestiditos de verano.

Las telas de vichy son también un tejido muy apreciado. El vichy es a la vez una tela y un estampado clásico que se usa para hacer camisas, batas de colegio y ropita de verano para bebés. En TIENDATELAS.com encontrarás durante todo el año un gran surtido de este clásico estampado en todos los colores. Las telas de Vichy suelen ser de 100% algodón o de composición mixta.  

Los piqués forman parte de los tejidos infantiles básicos con gran surtido de estampados y colores en TIENDATELAS.com. Los encontrarás en tonos crudos, blancos y colores pasteles claritos. Las telas de piqué son ideales para hacer canastillas. El pique es de algodón 100% o mixto.

Al acercarse la primavera los bordados suizos siempre tienen una gran demanda. Se usan para coser camisas y vestidos de verano para niñas:  vestidos fruncidos, lisos, con abertura en la espalda, de tirantes, etc.

Ten en cuenta que el algodón 100% encoje un poco. Es preciso lavarlo antes de manipularlo.

Patrones infantiles y telas comunes

Las estaciones del año marcarán tu elección de tejido: una tela de viyela es una mejor opción para el otoño/invierno que una muselina, más indicada para ambientes cálidos donde se necesita un tejido ligero y que transpire.

Las viyelas se usan para coser vestidos, pichis y camisas. Suelen tener estampados infantiles de temporada, pero también están disponibles en colores pasteles y colores vivos clásicos. Los encontrarás en algodón 100% y mixtos.

Otra tela que podrás usar en tus creaciones infantiles, es un tejido denim. Una tela denim suave es una buena opción para coser pantalones. También son una buena opción las panas. Con estas telas más gruesas podrás coser pantalones cortos y monos para niños pequeños. Las mezclas de algodón y fibras sintéticas que pueden tener estos tejidos, los hacen más duraderos, además de más económicos y normalmente no necesitan plancharse.

La tela minky o coralina, es un tejido extra suave y de pelo muy cortito. Es por lo tanto una tela muy cálida que se usa para hacer mantitasbatas y pijamas. Nuestras coralinas son de calidad verificada para bebés, el pelo no se desprende.

telas impermeables para niños

Por último, no pueden faltar las telas impermeables y telas soft-shell ideales para confeccionar prendas de lluvia y ponchos.

Como hemos mencionado más arriba, los retales y restos de telas se usan en confección infantil, para incorporar adornos, flores de tela y lazos que realzarán con algo de gracia un estampado liso o un conjunto neutro.

Coser para niños ¿Tela lisa o estampada?

En general, los colores vivos y los colores pastel sientan muy bien a los niños. Para bebés muy pequeños, recomendamos la tela de doble gasa o muselina de algodón, también llamada bambula. Son extra suaves y disponibles en colores claros como el rosa bebé, el azul, el crudo o con un bonito estampado infantil sobre fondo blanco.

Coser para niños es fácil y divertido. Tienes a tu alcance una gran variedad de telas estampadas, desde las más originales hasta las más clásicas. Además, a los niños les gustan lucir dibujos coloridos y si puedes incorporar sus personajes favoritos en sus prendas, el éxito está garantizado.

Consejos antes de llevar a cabo tu patrón

  • El cuello debe de ser bastante libre, flexible y nada ajustado.
  • Aporta cierta libertad de movimiento en todas tus creaciones.
  • La ropa puede crecer con el niño. Piensa en añadir un margen de costura en pantalones y faldas. De este modo, siempre podrá descoser el dobladillo y dar más largo a la prenda cuando el niño crezca “un palmo” 😊. También te valen además de dobladillos que se alargan, pliegues y pinzas, etc.
  • Opta por una cintura elástica para adaptar la prenda al crecimiento. La cintura elástica es perfecta para pantalones, vestidos y faldas.
  • Elige cierres sencillos.

Telas para comuniones y ceremonias

En TIENDATELAS.com encontrarás varias telas que para hacer bonitos vestidos de comunión. A continuación, te apuntamos las más demandas para comuniones.

  • Satén: es un tejido básico para hacer el cuerpo y la falda de los vestidos de comunión. Nuestras telas de satén moda, raso de novia en crudo y blanca, así como la tela fama son telas con bonita caída y cuerpo.
  • Organza y tul bordado: se pueden hacer estupendas sobrefaldas con organza o tul.
  • Plumeti de algodón: para las mangas del vestido, así como para coser una sobrefalda y acabar el cuerpo.
  • Chantilly y blondas en blanco y crudo para sobrefaldas.
  • Brillantina para las faldas. Es un tejido semibrillante y ligero, con una cara suave muy adecuado para los bordados finos.
  • El tul ilusión o el cancán para poner por debajo de la falda. Teniendo en cuenta que el cancán da mucho más volumen a la falda que el tul ilusión.
  • Algodón fino o voile para interior y forros.
  • Siempre se puede embellecer el conjunto final con cintas de encaje. Por este motivo te aconsejamos que explores nuestra selección de cintas de satén y cintas de batista en nuestra mercería online.

Si quieres saber más sobre telas infantiles, puedes leer este post sobre telas para camisetas, vestidos y pijamas.

Las tiendas de telas Ribes y Casals están en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. Descubre nuestra tienda de telas online.