El arte del Patchwork: telas para manualidades y labores

El patchwork es una antigua técnica de costura ornamental, que nace de la expresión artística popular. De un tiempo a esta parte, se ha hecho un hueco en la decoración de interiores e incluso en la moda. 

El patchwork se basa en el ingenio de mezclar tejidos, ya sean lisos o con estampados, para crear un nuevo material. Se trata de un trabajo meticuloso que, a base de unir retales, forma una preciosa pieza de mayor tamaño. Estéticamente, da como resultado un mosaico original y verdaderamente único. 

Se puede aplicar en colchas, mantas, almohadas, y hasta en bolsos, chaquetas, chalecos y abrigos. A la hora de enfrentarse a un proyecto, la mayor dificultad es elegir los materiales y saber cómo combinar los colores. 

Para las telas, son adecuadas las estampadas de algodón. La mayoría tiene un ancho entre 105 y 150 cm. En tiendatelas.com podrás encontrar una gran variedad de telas para patchwork.

Para el forro, se puede recurrir a una de las telas ya utilizadas en el trabajo. Sin embargo, es necesario usar tejidos con doble ancho y la misma composición que el resto. Además, no deben ser demasiado gruesos para facilitar el proceso. 

El relleno hace que el resultado sea mullido cuando las tres capas quedan unidas. Puede estar hecho de algodón, lana, poliéster, bambú… Pero se requiere de un cierto espesor. El relleno grueso es más difícil de trabajar, pero proporciona mayor caída y peso. La lana es, sin duda, el relleno más cálido. El poliéster y el bambú son los más fáciles de coser. 

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS PARA PATCHWORK 

En nuestra mercería online encontrarás las herramientas básica que necesitarás: 

TIJERA: ya sean grandes y afiladas para cortar la tela, en zigzag para evitar que las telas se deshilachen o pequeñas para descoser.

HILOS Y AGUJAS: son necesarias agujas de diferentes tamaños y grosores para coser la tela, preferiblemente largas y finas, para poder dar varios puntos a la vez. A la vez, los hilos adecuados suelen ser los de algodón, poliéster o mixtos. Se puede optar por hilos con pequeñas cuentas o detalles metalizados y hasta por carretes cuyo hilo cambia de color a medida que se desenrolla. 

OTRO MATERIALES

  • Pernos curvados preferiblemente para fijar el trabajo a la guata
  • Hoja circular para cortar las telas
  • Una base para cortar con cuchilla
  • Papel cuadriculado y lápiz lavable
  • Reglas de patchwork
  • Dedal
  • Y naturalmente, máquina de coser. 

¡Añade el patchwork a tus pasatiempos y llena tu casa y accesorios con personalidad!

¿Te perdiste nuestro último post de lonetas estampadas para decorar? ¡Lee nuestro artículo y dale a tu hogar un aire fresco y renovado!

Puedes comprar telas online aquí:

Tienda telas online

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de la ciudad de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

Post A Comment