El terciopelo: ese clásico atemporal

Aunque en realidad nunca nos ha abandonado, esta temporada está más presente que nunca en las últimas novedades de las tiendas de moda. La mayoría de diseñadores de las grandes cadenas también lo incluyen en sus últimas colecciones para estilismos de fiesta.

El otoño-invierno del 2018 supuso el retorno del auge de este tejido. Se combinó con prendas y accesorios más informales como zapatillas deportivas o pantalones denim, convirtiendo los looks sofisticados en más urbanos. Esa es una de sus cualidades más atractivas. Su versatilidad permite crear desde looks ultra femeninos y delicados a los más “rockeros” y arriesgados. Pero este año vuelve a su faceta más glamurosa.

Aunque en la actualidad existen muchos tipos de terciopelo más asequible, no siempre ha sido así. Este tejido tradicionalmente ligado a la realeza y a la burguesía adinerada siempre se había asociado al lujo y al diseño de calidad. Por lo que en su origen el auténtico tejido original fue el terciopelo de seda, la variedad más exquisita pero también la más delicada. (con el tiempo pierde su brillo y las manchas son difíciles de eliminar) y el de algodón. Hoy en día la utilización de fibras artificiales como el poliéster o el nylon permite que el resultado final sea menos costoso y su mantenimiento mucho más fácil.

El terciopelo de algodón suele tener un aspecto más rígido y de tacto cálido, pero aunque carece del brillo. Es idóneo para la confección de prendas más sostenidas, como chaquetas, blazers, abrigos, capas.., pero también (con mezcla de poliéster, nylon…) se encuentra entre las telas ideales para tapizar sofás, otomanas… y fabricar artículos para el hogar como cortinas, cojines, colchas… o revestimientos de joyeros, cajas de cubertería y otros objetos decorativos.

Entre  los terciopelos sintéticos destacan los tejidos con base de rayón o poliéster. También en mezcla de otras fibras como poliamida, poliéster, viscosa… Se caracterizan por su suavidad y resistencia e imitan el brillo y las características de los de seda. Son ideales para la confección de prendas con mucha caída: faldas, vestidos, pantalones palazzo…

Actualmente el terciopelo de lycra (poliéster y elastómero) es uno de los más utilizados en el sector de moda femenina y actividades como ballet, patinaje, gimnasia artística… al igual que el martelé con un acabado aterciopelado que hace aguas y de poliéster 100%, es  idóneo para la confección de disfraces, decorados, vestuario para espectáculos o carnaval.

Aunque el pronóstico de la paleta de colores para este próximo año 2021 sea el binomio de amarillo (13-0647 pantone) y gris (17-5104 pantone), las gamas de azules (azulón, canard, turquesa), grises, botellas y morados han triunfado en lo que a moda se refiere.

Este tejido se puede combinar con casi todo tipo de prendas, el terciopelo negro mezclado con otras prendas de color negro, como gasas, sedas o telas de plana aporta un juego de contrastes entre el mate y el brillante muy atractivo.

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
Descubre nuestra tienda de telas online.

Post A Comment