La edad de oro de la industria textil

Hoy te proponemos un bonito recorrido por las emblemáticas colonias textiles de finales del siglo XIX. Sigue leyendo este artículo para refrescar tus conocimientos sobre los orígenes de la industria textil española.

¿Qué son las colonias textiles?

La industria textil española conoció su mayor apogeo durante los siglos XIX y XX. El sector textil era entonces una industria moderna que contribuía de lleno a la actividad y buena marcha de la economía del país. La industria textil española fue un referente durante décadas. Impregnó significativamente la cultura y la arquitectura local, con sus famosas colonias textiles. Constituyeron el motor de la economía de la época ya que ofrecían elevados ingresos en relación con la actividad campesina.

Las colonias textiles eran pequeños poblados que se construyeron alrededor de fábricas textiles, con viviendas para los obreros y surtidas con otros servicios para sus habitantes. Hoy en día permanecen algunos remanentes de las suntuosas fabricas de telas y lanas. Las colonias textiles proliferaron especialmente en Cataluña.

La industria textil catalana: las antiguas fábricas de telas

En ningún otro lugar de España se alcanzó el grado de refinamiento de Barcelona. La ciudad condal acogió diversas colonias textiles, que fueron verdaderos focos de vida social. Su presencia dio lugar a una vida urbana sin precedentes. Dos de las colonias más destacadas, cuyas estructuras sobreviven hoy, son las siguientes:

  • Colonia Sedó: Fue fundada en 1846 y se convirtió rápidamente en una de las fábricas de telas más grandes de Barcelona. En su momento de esplendor, llegó a tener sus propias tiendas y escuelas, una iglesia, un dispensario, cine y casino.
  • Colonia Vidal: Estaba situada en la ribera del río Llobregat. Su construcción finalizó cuando ya había empezado el siglo XX, en 1901. Estaba acondicionada para emplear a toda la familia, mujeres y niños incluidos.

La arquitectura modernista de la industrial textil

Las estructuras estaban concebidas como lugares de residencia, reposo y actividad social. La concepción estética estaba presente en ellas. Algunos referentes de esta tendencia, muchos de ellos bien conservados, son los siguientes edificios:

  • La Fábrica Casaramona, actual sede del CaixaForum, es un edificio de inspiración neoclásica.
  • La Masía Freixa, un referente del modernismo arquitectónico de la Cataluña industrial.
  • El Almacén Torras, utilizado como repositorio textil.
  • El Vapor Aymerich, Amat i Jover, una de las fábricas de lana más importantes del siglo XX.

Las glorias pasadas todavía reverberan en las paredes de estas edificaciones. Consideramos imprescindible ponerlas en valor para repensar la industria textil española. Siempre hemos sido unos de los mejores en el manejo de la hilandera.

Los tejidos y las fibras de la industria textil

La importación y transformación de materias primas como algodón, lino, lana y seda constituyeron el motor económico de la primera industrialización española. Conoce algunos de los tejidos más populares:

  • En invierno, abundaban las lanas en sus diversas presentaciones, como los paños. También estuvieron de moda el terciopelo piloso, el otomán brochado y la faya francesa. El satén, lino y la seda cobran protagonismo en el siglo XIX y XX.
  • Cuando subía la temperatura, la población se decantaba por el nansú, una variedad de la muselina. Era empleado extensamente también el satén, el pekín y el cambray. Los damascos, muy vistosos por su contraste brillo mate, también resultaban relevantes.


En RIBES & CASALS nuestras manos expertas acumulan siglos de experticia. Te invitamos a visitarnos en nuestras tiendas de telas en las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla Y Palma De Mallorca. Descubre Nuestra Tienda De Telas Online:

¿Te interesa conocer el origen del traje de flamenca? Quédate en nuestro blog y sigue leyendo.

Fuentes de referencia:
https://www.cromacultura.com/arquitectura-industrial-modernista-cataluna/
https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/dam/jcr:cdebf18e-e761-4e9c-82ab-575705c5bb7a/mdd12-2019-digital.pdf
https://www.viajoluegoescribo.com/descubre-el-modernismo-y-mucho-mas-en-terrassa/#Que_edificios_modernistas_puedes_ver_en_Terrassa