La tela de tul

El tul es, sin duda, uno de los tejidos más relevantes en el mundo de las telas, y lo ha sido a lo largo de la historia. Sigue leyendo para saber más a cerca de esta tela tan versátil.

Cuadro de Bailarinas con tutús de Edgar Degas

El tul, protagonista indiscutible

Por sus características y belleza, el tul es un tejido versátil que puede ser usado para la confección de un simple disfraz, pero también para la elaboración del más sofisticado y delicado vestido de novia. Las diversas particularidades de este tejido están detrás de una multitud de posibilidades. No puede existir una tienda de telas que se precie que no tenga en su catálogo diferentes tipos de tul.

El origen exacto de este tejido se desconoce. En cambio, sí se datan con exactitud dos momentos de la historia que hicieron popular a esta tela: la boda de la reina Victoria, con su vestido de tul, y los espectáculos de la bailarina de origen italiano Marie Taglioni. De hecho, es normal relacionar este tejido tanto con la moda nupcial como con los tutús propios del ballet.

¿De qué fibras se compone la tela de tul?

El tejido o la tela de tul tiene diferentes usos según las características del textil. Existen diversas tipologías con más o menos caída, etc. La diferencia entre cada tipo de tela reside en las fibras con las que está hecho. Es importante tener en cuenta que un tul puede estar confeccionado con fibras de auténtica seda, pero también con componentes sintéticos. Esta será la seña de identidad de cada tipo de tul y sus características asociadas.

Un tul de seda no tiene el mismo precio que un tul sintético. Tampoco serán iguales las características estéticas o las cualidades de la tela. Un tul de seda será infinitamente más suave que un tul elaborado mediante fibras sintéticas. Por ende, no se darán los mismos usos a estos tules.

Normalmente, los de más calidad estarán reservados a la alta costura o a la moda nupcial, mientras que los sintéticos se usarán para confeccionar disfraces e, incluso, para las decoraciones en el mundo del interiorismo y los decorados.

Los diferentes tipos de tul en una tienda de telas

Existen diferentes tipos de tules que hay que saber distinguir en una tienda de telas:

  • Tul tieso. Este tul rígido, normalmente se utiliza para los disfraces y para confecciones informales. Es también el tul que se usa para los tutús de las bailarinas de ballet.
  • Tul ilusión. Es elaborado con fibras naturales, entre las que está la seda. Es el tul más caro y delicado. Tiene un precioso brillo. Se utiliza este tul también como mosquitera.
  • Tul mórbido. Es un tejido más grueso. 
  • Tul lycra. Es de tipo elástico. 


Si necesitas telas de tul, recuerda que en Ribes & Casals tenemos la solución para ti.

Encuentra telas para cada proyecto en nuestras tiendas Ribes y Casals, en las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. Descubre nuestra tienda de telas online: