La tela de yute, un material ecológico

La tela de yute es uno de los tejidos más antiguos y resistente que existen. Es una tela rústica con una amplia gama de aplicaciones, que encontraremos tanto en decoración como en accesorios de moda. ¡Sigue leyendo este artículo para conocer todos sus usos!

¿Qué tipo de tejido es la tela de yute?

La fibra de yute es larga, suave y brillante. Se compone de celulosa vegetal y lignina, que son los principales componentes de la fibra vegetal y de la fibra de madera, respectivamente. Es un tejido ecológico y biodegradable que se usa mucho en jardinería. No sólo para forrar macetas y jardineras, sino que se usa también como una barrera natural contra las malas hierbas en los huertos. Las plantas de las que procede el yute, se cultivan en la India, en la actual Bangladesh, en los valles de los ríos Ganges y Brahmaputra.

¿Por qué se usa mucho en jardinería?

La tela de yute es muy apreciada en jardinería, porque mantiene la humedad del suelo, protege contra la desecación y también contra el frío y las heladas. Es una tela que puesta en el suelo, reduce considerablemente la evaporación, a la vez que es totalemente respestuosa con el medio ambiente.

¿Qué se puede hacer con una tela de yute?

Las aplicaciones de la tela de yute son muy variadas. Aquí te apuntamos algunas de ellas:

  • Camino de mesa. Si usas la tela de yute para hacer una camino de mesa, ten en cuenta que además es una tela muy fácil de bordar.
  • Embellecer objetos y decoraciones del hogar, terrazas y exteriores: forrar jarrones y macetas, forrar marcos de fotos, etc.
  • Crear bolsos y complementos de moda, como bolso de playa, bolsas de aseo, etc. 
  • Ambientar y decorar bodas y fiestas campestres o rústicas. La tela de yute es la mejor tela para dar un toque campestre a una ceremonia rústica. Se puede usar para forrar superficies como paredes, columnas, bases, etc. Se puede hacer un bonito lazo combinando un retal de tela de yute con cintas de encaje u organza y otros retales, para decorar un centro de mesa. Es una decoración muy fácil de realizar y muy económica.
  • También podemos usar la tela de yute para hacer disfraces de espantapájaros, disfraces de náufragos, etc.

¿Cómo coser la tela de yute?

Las fibras de la tela de yute son más gruesas y fuertes que las de casi cualquier otro material. Por eso el yute es una excelente opción para realizar bolsos, bolsas y sacos resistentes a una carga pesada como los típicos sacos de granos de café y sacos de patatas. A la hora de manipular y coser la tela de yute, hemos de saber que tiende a deshilacharse, por lo que resulta útil hacer una puntada en zigzag en los bordes. También podemos usar un adhesivo acrílico en spray o pegamento textil para evitar que se deshilache. 

Cabe destacar que es una tela extremadamente inflamable.

Para coser la tela de yute, te recomendamos usar una aguja de alta resistencia, y ajustar la máquina de coser a una longitud de puntada corta para que la puntada atrape todas las fibras y así reforzar la costura. Para suavizar la tela de yute, puedes lavarla con suavizante, y secarla al aire libre. Es aconsejable limpiarla en máquina con agua fría.

Aunque el yute es originalmente de color natural, también se encuentra en diferentes tonalidades en nuestra tienda de telas online:

¡Explora ahora más proyectos de decoración y confección en nuestro blog!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. Descubre nuestra tienda de telas online.