Los tejidos de algodón

Telas de algodón: características y tipo de telas

El algodón es la fibra textil natural más utilizada en el mundo. Hay que tener en cuenta que la industria del algodón representa cerca de la mitad del consumo mundial en fibras textiles. Gracias a los logros industriales, a partir del siglo XIX, el algodón se ha transformado en la primera fibra textil del mundo.
algodon
Es una fibra textil natural como la lana, la seda y el lino que se diferencian de las fibras sintéticas como son el acrílico, el poliéster y la poliamida. Esta fibra tiene varias propiedades que hacen que su uso esté tan extendido: absorbe la humedad y expulsa el calor corporal, se tiñe bien, no genera electricidad estática, es aislante y soporta altas temperaturas. Una de las ventajas principales del algodón se encuentra en su mantenimiento.
Se puede lavar sin problema de 30 a 40 grados en la lavadora, se plancha fácilmente y admite el uso de lejía. La fibra de algodón se suele transformar en hilo para fabricar tejidos y tiene una infinidad de usos en ropa, hogar, decoración y en otros sectores.

Las fibras más largas y finas se suelen destinar a la fabricación de lencería y de ropa de cama de alta calidad. Para la mayoría de nosotros, la mitad de nuestro guarda-ropa está constituido de prendas de algodón. Se trata de un material agradable y que se lleva casi todos los días. Su uso es muy popular en países de clima cálido.

Telas para tapizar

La loneta de algodón es una tela muy versátil, de gran calidad y de gran resistencia al roce.

Estampados de algodón pensados para decoración del hogar y tapizar sofás. Además, puedes confeccionar cojines, manteles y cortinas. También es una tela perfecta para la confección de complementos como mochilas, bolsos e incluso prendas de vestir.

Telas estampadas de algodón: Popelín

En estos tejidos estampados en algodón 100%, podrás encontrar colores intensos y detallados, ideales para camisas.

El popelín se utiliza para confeccionar vestidos, camisas y todo tipo de prendas de moda. Además, el popelín estampado se utiliza para confeccionar cojines, sábanas e incluso cortinas. Es una de las telas más versátiles y que mayor partido le podremos sacar. Una tela básica que no puede faltar en ningún armario.

TELAS PARA TOALLAS: EL RIZO

El rizo de algodón es una tela ideal para confeccionar toallas, albornoces, ropa de baño y playa.

Tela de algodón muy absorbente y es necesario lavarlo antes de su primer uso para que quede suave. El acabo de la tela similar a un pelito corto, es la que aporta la suavidad y tacto esponjoso. A este tipo de acabo se le conoce como rizo, por la forma del hilo.

Terciopelo de algodón

Es un tejido de pelito muy corto, hecho con un hilo adicional que luego se corta. Se trata de un tejido delicado. Se usa sobre todo para chaquetas y abrigos.

Telas piqué

El piqué se emplea para corbatas, playeras de polo, vestidos de mujer y ropa infantil.  Este tejido fue desarrollado por la industria del algodón de Lancashire a finales del siglo XVIII.

Telas vaqueras: El denim

Tejido conocido como denim, tejano, etc. Utilizado habitualmente para pantalones y chaquetas.

Telas de pana

Se puede utilizar para pantalones, faldas y ropa de hombre. Se trata de un tejido con pelo suave.

Telas de vichy: cuadros y rayas

Se trata de un tejido fresco con cuadrados o rayas de dos colores y diferentes tamaños. Se recomienda para la ropa de niño, vestidos, faldas, ropa de hogar, etc.


Descubre las telas online de Ribes y Casals o visitas nuestras tiendas en los centros de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
Puedes comprar telas online aquí:

One Comment

  • pepaipunt

    Me encanta los Estampados de algodón

Post A Comment