Telas de rayas marineras, un estampado atemporal

Si te gustan las rayas marineras, este artículo es para ti. Lo sabrás todo sobre este famoso estampado: origen, estilo, …y  mucho más 😉

Telas de Raya Marinera Coco Chanel 

Origen del estampado de rayas marineras

Es en la Edad Media que aparecen por primera vez las rayas marinas, y asociadas al mar como es de suponer.

La “marinière” o la camiseta azul de rayas añil sobre fondo blanco tal y como la conocemos hoy es originaria de Bretaña en Francia. Esta prenda de lana y algodón fabricada en esta región, fue adoptada por todos los marineros del norte de Francia a fines del siglo XVII. ¿Por qué? Porque era una prenda muy práctica. El cuello con corte barco permitía a los marineros ponérsela rápidamente y en caso de rescate “hombre al agua”, las rayas destacaban en medio del mar.

Pero este famoso estampado también pasó por períodos oscuros. Los Dalton y Lucky Luke, ¿te suena? Y esta es la versión divertida del oscuro pasado del estampado a rayas. Las rayas negras sobre fondo blanco, fueron durante el siglo pasado el estampado oficial de los uniformes de los prisioneros en los Estados Unidos de América. Al retroceder en el tiempo hasta la Edad Media, sabemos que la ropa de rayas estaba asociada a los marginados de la sociedad cristiana en Europa. Y así fue hasta la época del Renacimiento.

Pero gracias a la Armada Bretona, el estampado de rayas vivió una renovación y reconocimiento social. Pero quien realmente volvió universal y exclusiva este estampado fue Coco Chanel. Con ella, las rayas marinas ganaron en popularidad y aceptación como símbolo Chic y exclusivo, asociado a un espíritu libre.

Coco Chanel Coco Chanel

Las telas de rayas marineras, eternas y universales.

Esta tela muy fácil de combinar, ¡nos encanta! Además es un estampado que no puede faltar en las pasarelas de moda.

En 1917, Coco Chanel decidió adoptar la marinière para una colección sobre el tema de la marina francesa. Coco Chanel, llevaba el famoso “tricot” combinado con pantalones anchos y de cintura alta. Seguidamente, las rayas se pusieron muy de moda en la alta sociedad y entre los intelectuales y artistas de los años 1920.

Siguieron a Coco Chanel, otros diseñadores durante que adoptaron las rayas como un rasgo característico de sus colecciones. La casa italiana Missoni, conocida por sus prendas de tela de punto a rayas coloridas en forma de espiga marcó la moda de los años 1960-70 con sus originales estampados. Y lo siguió haciendo hasta nuestros días.

Tela Missoni   

Luego, Sonia Rykiel, Paul Smith y Jean Paul Gaultier, “l’enfant terrible de la mode”, y muchos otros diseñadores de la moda, hasta el día de hoy han adoptado las rayas como identidad de marca o un elemento clave de sus colecciones o de una temporada.

Homme Jean Paul Gaultier

Hoy en día, las telas de rayas son un elemento esencial de la moda, desafiando todas las tendencias, las edades y género. Pueden ser un símbolo de moda barata, como un rasgo chic de prêt-à-porter o una característica de alta costura. Masculino o femenino, acompañados de un foulard anudado al cuello dan un toque muy chic.

Muchos artistas han sucumbido a las telas de rayas, haciéndolas a la vez más elegantes, distinguidas o rebeldes: Pablo Picasso, Marlon Brando, James Dean, Audrey Aupburn, actores de la Nouvelle Vague, etc.

¿Si te gustan los estampados florales, no te pierdas nuestra próxima publicación sobre las telas LIBERTY LONDON. Mientras tanto ven e inspírate en nuestra tienda de telas online

 

Portada: Audrey Tautou como Coco Chanel en la película “Coco Before Chanel” – Sony Pictures Classics

Post A Comment