EL CARNAVAL: DISFRACES Y COLORES POR TODA LA GEOGRAFÍA

Aunque los de Río de Janeiro y Venecia son los más populares del planeta, por toda la geografía española se celebran carnavales superpopulares, que reúnen cada año a miles de personas.

Somos amantes de los disfraces y por ello, especialistas en todo tipo de telas para disfraces de Carnaval y, por eso, queremos hacer un repaso de sur a norte, de oeste a este por los Carnavales más célebres de nuestra geografía.

Islas Canarias: el carnaval por excelencia

El recorrido comienza por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La capital tinerfeña está hermanada con Río de Janeiro y reivindica la vistosidad de su Carnaval, con sus murgas, sus comparsas y sus rondallas, que tienen ecos caribeños y cariocas. La elección de la Reina del Carnaval es uno de los grandes momentos de estas fiestas tan populares.

Sin dejar el archipiélago canario, merece una especial mención el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria. Es probablemente el más rompedor de los carnavales del territorio español: desde 1998, celebra la Gala de una de sus más importantes referencias, la Gala de Drag en el Parque de Santa Catalina. Sus participantes lucen diseños que son pura fantasía y transgresión. En paralelo, por las calles de la ciudad, discurren murgas y comparsas, que lo inundan todo de color. 

El carnaval en Cataluña: tradición más allá de disfraces

En la costa catalana destacan el Carnaval de Sitges y el de la vecina Vilanova i la Geltrú. Sitges celebra uno de los carnavales más concurridos del país. En su calendario, destacan tres jornadas: el jueves -llamado Dijous Gras-, día en que Sa Majestat Carnestoltes se apodera del ayuntamiento y ofrece un celebrado discurso crítico; el domingo, con la Rua de la Disbauxa; y el martes, con la Rua de l’Extermini.

Por su parte, el Carnaval de la capital de Vilanova i la Geltrú arranca con una semana de antelación, con el Ball de Mantons del sábado anterior a las fiestas. El jueves se celebra una multitudinaria batalla de merengue y el viernes se festeja l’Arrivo, la llegada del Rei Carnestoltes a la ciudad. El domingo es el punto álgido de la fiesta, con el desfile de comparsas.

Telas para disfraces

Carnaval en Andalucía: Las chirigotas de Cádiz

Por último, no puede concluir este repaso sin mencionar el conocidísimo Carnaval de Cádiz. Las chirigotas son las grandes protagonistas del Carnaval gaditano. Estas comparsas musicales dan rienda suelta a su imaginación y compiten con sus canciones satíricas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. La música y el humor son, por tanto, el factor diferencial de estas celebraciones, declaradas de Interés Turístico Internacional. 

El carnaval en Galicia

En Galicia, destaca el toque tradicional que aportan los Carnavales, allí llamados Entroido, de las localidades de Laza y Verín, en Orense. Ambas celebraciones comparten rasgos comunes, por ejemplo, en lo que a sus protagonistas se refiere. Tanto los peliqueiros de Laza como los “cigarróns” de Verín destacan por sus cinturones con cencerros, cuyo sonido anuncia su imponente llegada.

Extremadura: el carnaval en Badajoz

Muy célebre es también el Carnaval de Badajoz. La murgas pacenses son una de sus señas de identidad y compiten entre ellas en el teatro López de Ayala de la ciudad. Mientras, en la calle, se suceden los desfiles de carácter popular. La noche grande de la fiesta llega el sábado, con el Concurso de Disfraces y de Comparsas Infantiles. Para concluir con los festejos, en el barrio de San Roque, se celebra el tradicional Entierro de la Sardina. 

Murcia: El carnaval de Águilas

Cabe mencionar, igualmente, el Carnaval de Águilas. En esta ciudad murciana se libra la tradicional batalla entre dos personajes míticos, Don Carnal y Doña Cuaresma. La Quema del primero representa la victoria de la segunda y marca el final de los festejos. 

¿Te perdiste nuestro último post sobre LIBERTY LONDON?

Descubre los ESTAMPADOS FLORALES PERFECTOS ¡y confecciona tu traje ideal!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
Descubre nuestra tienda de telas online.