Tipos de lana

Existe gran variedad de tipos de telas de lana, y cada uno de nosotros tiene una predilecta. Desde los inicios de la humanidad, la lana ha sido el tejido con mayor presencia tanto en confección como en el hogar. En Europa ha sido la clásica lana de ovejas principalmente. Si quieres saber más sobre las lanas, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

La tela de lana y sus orígenes

Fue a finales de la Edad de Piedra cuando esta fibra de origen animal se convirtió en un tejido. Con el paso del tiempo, las técnicas de hilado de lana han evolucionado para adaptarse a todos los requisitos modernos de la moda y del hogar. Tanto métodos tradicionales como industriales, tuercen las fibras de lana para formar un hilo fino o grueso, con el cual se puede tejer cualquier tejido. Y estos metódos se usan tanto con lanas naturales como sintéticas. A día de hoy, se juega con tejidos de lana para conseguir cualquier textura y cualquier acabado.

A pesar de su aparente fragilidad, la lana es un tejido duradero que puedes utilizar para realizar incluso ropa elegante y suave. Si no lo crees, piensa en la lana de seda y su importancia histórica.

En el hogar, la lana se ha usado como relleno de almohadas, asientos y tapicerías, y sigue siendo muy apreciada para crear alfombras.

¿Qué tipo de prendas se hacen con la lana?

Debido a sus características térmicas y su aporte de calor, las prendas de vestir para épocas frías que se realizan tradicionalmente con lanas son las más habituales.

Algunas telas de lana no pasan de moda, como es el caso de la lana de oveja, la lana de cashemere y la lana de merino. Estas lanas son las protagonistas absolutas de jerseys, cardigans y chaquetas de todos los inviernos. Pero también encontrarás las lanas en vestidos y faldas.

Las lanas de merino, cashmere y alpaca son muy apreciadas para confeccionar abrigos. Las lanas mezcladas con otras fibras sintéticas son perfectas ya que convierten la lana en un tejido más duradero y de fácil mantenimiento (lavado, secado, etc.).

En nuestra categoría de telas de lana para abrigo, encontrarás paños clásicos de lana como:

Estampados clásicos de la lana

La lana es muy versátil en el mundo de la moda. Las filigranas y arte que se han llevado a cabo con este tejido no tienen fin. Puedes combinar varios estilos en una misma prenda o dos diferentes con motivos clásicos diversos. Si te gusta crear tu propio fondo de armario, elige tu tela de lana buscando aquella que te permita hacer lo que quieras en cada momento: tweed chanel, un paño de cashmere o un abrigo cheviot.

Algunos de los estampados clásicos que se realizan con la lana son:

  • Raya diplomática: Poco cuerpo, lisa y suave sobre un fondo oscuro.
  • Príncipe de Gales: Juego de líneas en horizontal y en vertical con apariencia de cuadrícula irregular.
  • Pata de gallo: Efecto bicromático con tendencia romboide.
  • Cuadro Harris: Estilo multicolor con aspecto cuadrado.
  • Chanel: Diseño multicromado con técnica parecida al puntillismo de la pintura.
  • Cheviot: Estilo de varios colores con apariencia descuidada, pero elegante en su finalización.

Si buscas alguna lana en concreto, descubre desde casa, nuevas telas de lana en nuestra tienda de telas online. ¡Adquirirás el tejido de tus sueños!

Tienda de telas Ribes y Casals en el centro de las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. Descubre nuestra tienda de telas online.